Growth hacking

Todos los que nos dedicamos al mundo de la publicidad, hemos escuchado en más de una ocasión el término de Growth hacking. En este post te explicaré qué es y cómo aplicarlo a nivel local.

¿Qué es Growth Hacking?

El growth hacking es el conjunto de técnicas, optimizaciones, análisis y estrategias que buscan el mayor crecimiento posible gastando el mínimo de recursos posibles.

Se basa en la puesta en marcha de distintas estrategias para evaluar su resultado y en función de ello, decidir cuál será la siguiente prueba a hacer para mejorar más los resultados con la menor inversión posible. 

Sigamos con el ejemplo del growth hacking local en Zaragoza, si un restaurante cambia sus recetas y las hace más sabrosas y apetecibles, eso también entra dentro del concepto de growth hacking, pues gracias a ello crecerá el número de clientes que reciba ese negocio de Zaragoza en comparación con el resto sino mejoran también sus recetas.

Es decir, mientras que el marketing busca aumentar las ventas de un negocio, el growth hacking pretende que el crecimiento sea lo más rápido posible, aunque no se vea reflejado en las ventas necesariamente. 

 

Ejemplos de Growth Hacking

La mejor forma de que quede claro un concepto, es verlo en la práctica. 

Así que, vamos a ver unos ejemplos de cómo empresas muy conocidas han realizado con éxito estrategias de growth hacking. 

Estrategias que las han ayudado a despegar en su etapa inicial consiguiendo un gran número de usuarios sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en publicidad. 

Growth Hacking mediante uso gratuito: Spotify

Triunfó gracias a su modelo freemium con publicidad no agresiva. 

Gracias a ofrecer 30 días su cuenta premium sin ningún coste y después seguir disfrutando de Spotify en su versión freemium con anuncios, tuvo un aumento de sus usuarios considerable.

Además este modelo freemium con publicidad tras X canciones sin coste para el usuario fue lo que le hizo destacar cuando apenas existían negocios que ofrecieran algo así relacionado con la música

Sus usuarios crecieron gracias a eso.

Marketing de urgencia para forzar más usuarios con growth hacking: Booking

Booking ha sabido aplicar técnicas de marketing para generar sensación de urgencia en sus visitantes. 

Lo que al aumentar el número de usuarios que usaban activamente la plataforma, también se puede considerar una técnica de growth hacking.

Cuando entras en Booking y miras un hotel, además de ver cuántas habitaciones quedan disponibles, también puedes ver cuántas personas están mirando ese hotel en ese instante. 

Esto genera sensación de urgencia y consigue aumentar las ventas de último minuto antes de que se adelante otra persona para esa habitación que te había gustado.

Técnicas de growth hacking si haces marketing digital en Zaragoza

Con los ejemplos anteriores, queda clara la manera de trabajar el growth hacking y cómo combina perfectamente con las campañas de marketing digital.

Ahora bien, es posible que éstas técnicas anteriores no sean suficientes o que existan otras que se adapten mejor a tus clientes de marketing digital en Zaragoza. 

Así que, vamos a seguir tomando como ejemplo esa ciudad y aplica en ella distintas técnicas de growth hacking a nivel local que hemos visto arriba y alguna otra que te puede ser útil como experto de marketing digital en Zaragoza.

Ofrece aquello que sepas que mejor acogida o utilidad tendrá para tus clientes de manera limitada pero gratuita para que se corra el boca a boca de tu producto.

Por ejemplo, una empresa de marketing digital en Zaragoza puede ofrecer gratuitamente un análisis SEO onpage y offpage con una limitación en el número de sugerencias a implementar. 

 

A nivel local, el marketing digital de Zaragoza basado en las invitaciones personales exclusivas o mediante referidos, es una de las estrategias de growth hacking más económicas y eficaces que existen.

Por ejemplo, pueden ser cupones con descuentos grandes a nuevos clientes, probar servicios exclusivos que aún no están a la venta al público en general o dar un servicio gratuito (estilo freemium oculto) o un descuento al cliente que ha recomendado los servicios o productos de nuestra empresa.

Convertir las compras en un juego hace que sea más entretenido el proceso. 

Empresas como Linkedin o Dropbox usan barras de progreso con porcentajes para crear una sensación de gamificación. 

Esto puede trasladarse a los negocios locales de Zaragoza mediante una adaptación de las estrategias.

Por ejemplo, una tienda de animales puede ofrecer gratis carnets personalizados para sus clientes junto a un usuario en una app para móvil propia. 

 

 

Cualquier negocio que invierta en el marketing digital mediante servicios de SEO a nivel local puede encontrar en Google maps un crecimiento en sus visitas, y potencialmente ventas. 

Cuanto más pequeña sea la ciudad, mayores serán las posibilidades de posicionarse rápidamente en el buscador.

¿Qué ventajas tiene esta estrategia?

Cuando alguien busque los servicios que se ofertan en la empresa, haber invertido en los servicios de una empresa de marketing digital de Zaragoza será una gran ventaja frente a la competencia. 

 

 

También te puede interesar…

Comunicación Corporativa

¿Sabes qué es la comunicación corporativa? Es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa o marca comunica con su audiencia, ya sean sus clientes, futuros clientes o proveedores. Su principal objetivo es mejorar la reputación de la empresa resaltando...

Campaña de Publicidad

Campañas de Publicidad OnlineLa publicidad online es un sector que vive constantes cambios. Los algoritmos de los buscadores, las tendencias de mercado, los gustos de los usuarios, la aparición de nuevas tecnologías que mejoran las anteriores… Si quieres que tu...

Loading...
Abrir chat
1
Hola! ¿podemos ayudarte?