loader image

Qué es Growth hacking y cómo aplicarlo eficazmente a nivel local

growth-hacking

Todos los que nos dedicamos al mundo de la publicidad, hemos escuchado en más de una ocasión el término de growth hacking. Y en más de un contexto diferente que hace que en ocasiones nos cueste sabes exactamente qué es o cómo se aplica el growth hacking a los pequeños negocios.

Este término se ha vuelto muy popular porque es eficaz en cualquier clase de empresa. De hecho, las startups y los pequeños negocios locales sacan un gran provecho de usar el growth hacking. 

Cuanto más local sean las acciones, más efecto tendrán.

Por ejemplo, si te dedicas al marketing digital en Zaragoza las técnicas de growth hacking serán más eficaces que en Madrid, pues existirán menos negocios que las apliquen y podrás diferenciarte con ellas.

¿Qué es growth hacking?

Dicho de una manera clara y sencilla, el growth hacking es el conjunto de técnicas, optimizaciones, análisis y estrategias que buscan el mayor crecimiento posible gastando el mínimo de recursos posibles.

Se basa en la puesta en marcha de distintas estrategias para evaluar su resultado y en función de ello, decidir cuál será la siguiente prueba a hacer para mejorar más los resultados con la menor inversión posible. 

Sigamos con el ejemplo del growth hacking local en Zaragoza, si un restaurante cambia sus recetas y las hace más sabrosas y apetecibles, eso también entra dentro del concepto de growth hacking, pues gracias a ello crecerá el número de clientes que reciba ese negocio de Zaragoza en comparación con el resto sino mejoran también sus recetas.

Es decir, mientras que el marketing busca aumentar las ventas de un negocio, el growth hacking pretende que el crecimiento sea lo más rápido posible, aunque no se vea reflejado en las ventas necesariamente. 

Aunque, lógicamente, existe gran sinergia entre el marketing y las técnicas de growth hacking que se pueden realizar a nivel local y nacional.

Ejemplos de growth hacking efectivo

La mejor forma de que quede claro un concepto, es verlo en la práctica. 

Así que, vamos a ver unos ejemplos de cómo empresas muy conocidas han realizado con éxito estrategias de growth hacking. 

Estrategias que las han ayudado a despegar en su etapa inicial consiguiendo un gran número de usuarios sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en publicidad. 

Por supuesto, todas son técnicas de marketing digital que puedes aplicar en Zaragoza o cualquier otra ciudad.

Growth Hacking y marketing digital por invitación: Tuenti

Una startup que tuvo su auge y llegó a competir temporalmente con Facebook para el público más joven en su época. 

Su crecimiento como red social vino dado por una magnífica estrategia de marketing digital y growth hacking basada en las invitaciones y los referidos.

Al inicio, tan sólo se podía entrar con invitación directa por email de una persona que ya estaba dentro, lo que transmitía importancia y una sensación de ser VIP.

Gracias a esto, su crecimiento fue exponencial en sus inicios dado el interés en estar dentro de algo que se transmitía sólo con invitaciones.

Growth Hacking mediante uso gratuito: Spotify

Triunfó gracias a su modelo freemium con publicidad no agresiva. 

Gracias a ofrecer 30 días su cuenta premium sin ningún coste y después seguir disfrutando de Spotify en su versión freemium con anuncios, tuvo un aumento de sus usuarios considerable.

Además este modelo freemium con publicidad tras X canciones sin coste para el usuario fue lo que le hizo destacar cuando apenas existían negocios que ofrecieran algo así relacionado con la música

Sus usuarios crecieron gracias a eso.

Marketing de urgencia para forzar más usuarios con growth hacking: Booking

Booking ha sabido aplicar técnicas de marketing para generar sensación de urgencia en sus visitantes. 

Lo que al aumentar el número de usuarios que usaban activamente la plataforma, también se puede considerar una técnica de growth hacking.

Cuando entras en Booking y miras un hotel, además de ver cuántas habitaciones quedan disponibles, también puedes ver cuántas personas están mirando ese hotel en ese instante. 

Esto genera sensación de urgencia y consigue aumentar las ventas de último minuto antes de que se adelante otra persona para esa habitación que te había gustado.

Growth hacking y marketing de gamificación: Dropbox

Un ejemplo de growth hacking perfecto. 

Mediante la gamificación, los referidos y la creación de premios por diferentes acciones, un usuario gratuito podía disfrutar de una gran cantidad de espacio disponible. 

Gracias a invitar a tus amigos a usarlo o seguirlo en las redes sociales recibían un “premio” en Dropbox: más espacio disponible de manera gratuita.

Técnicas de growth hacking si haces marketing digital en Zaragoza

Con los ejemplos anteriores, queda clara la manera de trabajar el growth hacking y cómo combina perfectamente con las campañas de marketing digital.

Ahora bien, es posible que éstas técnicas anteriores no sean suficientes o que existan otras que se adapten mejor a tus clientes de marketing digital en Zaragoza. 

Así que, vamos a seguir tomando como ejemplo esa ciudad y aplica en ella distintas técnicas de growth hacking a nivel local que hemos visto arriba y alguna otra que te puede ser útil como experto de marketing digital en Zaragoza.

Técnica de growth hacking nº 1: Modelo freemium

Ofrecer una versión gratuita de tus productos o servicios es una magnífica estrategia de marketing con elementos de growth hacking eficaz para ciudades como Zaragoza o más grandes. 

Ofrece aquello que sepas que mejor acogida o utilidad tendrá para tus clientes de manera limitada pero gratuita para que se corra el boca a boca de tu producto.

Por ejemplo, una empresa de marketing digital en Zaragoza puede ofrecer gratuitamente un análisis SEO onpage y offpage con una limitación en el número de sugerencias a implementar. 

Supón que encuentras 10 estrategias de seo local que pueden aplicar para conseguir más ventas, pero que en el modelo freemium tan sólo les ofreces 2 de ellas.

¿Qué ventajas tiene esta estrategia?

Pues que de esta manera, te llegarán nuevos usuarios que busquen el servicio gratis, pero si les ofrece muchos beneficios, se pasarán al modelo de pago encantados. 

Todo depende de cuánto les guste la versión gratuita, si les aporta algún beneficio, se pasarán a la versión de pago.

Técnica de growth hacking nº 2: Modelo referidos o por invitación exclusiva

A nivel local, el marketing digital de Zaragoza basado en las invitaciones personales exclusivas o mediante referidos, es una de las estrategias de growth hacking más económicas y eficaces que existen.

Basta con que el negocio en cuestión cree cupones especiales que los afiliados puedan repartir en sus conocidos para obtener diferentes premios. 

Por ejemplo, pueden ser cupones con descuentos grandes a nuevos clientes, probar servicios exclusivos que aún no están a la venta al público en general o dar un servicio gratuito (estilo freemium oculto) o un descuento al cliente que ha recomendado los servicios o productos de nuestra empresa.

¿Qué ventajas tiene esta estrategia?

Gracias a las invitaciones exclusivas se logra captar clientes nuevos sin necesidad de realizar una inversión activa en publicidad. 

Serán los propios usuarios o clientes del negocio local de Zaragoza quienes se lo cuenten a sus conocidos.

Para ellos tiene el beneficio de que quedan bien con sus conocidos, pues les ofrecen servicio gratis o con descuentos interesantes, al tiempo que ellos logran un descuento para sus futuras compras. 

Esta estrategia de growth hacking es aplicable tanto para un negocio del marketing digital en Zaragoza como para un restaurante o una tienda de animales. Cualquier empresa puede aprovechar esta técnica de Growth Hacking.

Técnicas de growth hacking en Zaragoza nº 3: Gamificación de tu negocio

Convertir las compras en un juego hace que sea más entretenido el proceso. 

Empresas como Linkedin o Dropbox usan barras de progreso con porcentajes para crear una sensación de gamificación. 

Esto puede trasladarse a los negocios locales de Zaragoza mediante una adaptación de las estrategias.

Por ejemplo, una tienda de animales puede ofrecer gratis carnets personalizados para sus clientes junto a un usuario en una app para móvil propia. 

Dentro de esa App y el carnet, el comprador frecuente irá sumando puntos de experiencia que le permitirán subir de nivel su personaje de la app. 

De esta manera, a medida que sume niveles, puede incluso obtener premios y descuentos promocionales para fidelizar su visita recurrente.

¿Qué ventajas tiene esta estrategia?

Vivimos en una época en la que todo tiende a convertirse en un juego para que sea más adictivo y tentador. 

Un negocio local en una ciudad pequeña como Zaragoza tiene más posibilidades de conseguir ventas mediante la gamificación si su competencia no lo está usando.

Al asociar las compras recurrentes con un crecimiento de su personaje, se crea una asociación y la sensación de que, al comprar en esa tienda, se está logrando un extra que no se tiene en ninguna otra.

Por ello, gamificar las ventas y servicios permite fidelizar a los clientes, especialmente en entornos de negocios locales donde la competencia es menor. 

Técnicas de growth hacking en Zaragoza nº 4: Google maps y el SEO local

Cualquier negocio que invierta en el marketing digital mediante servicios de SEO a nivel local puede encontrar en Google maps un crecimiento en sus visitas, y potencialmente ventas. 

Cuanto más pequeña sea la ciudad, mayores serán las posibilidades de posicionarse rápidamente en el buscador.

¿Qué ventajas tiene esta estrategia?

Cuando alguien busque los servicios que se ofertan en la empresa, haber invertido en los servicios de una empresa de marketing digital de Zaragoza será una gran ventaja frente a la competencia. 

Ya que eso te permitirá aparecer casi seguro por encima de ellos.

Esto supone visitas constantes sin tener que invertir nuevamente en posicionarse. 

Aunque siempre es recomendable seguir dedicando un porcentaje del presupuesto en servicios de posicionamiento pues, aunque estés el primero ahora, si la competencia empieza a invertir en marketing digital, puedes perder la ventaja que tenías si dejas de invertir un mínimo mensual.

Como ves, con un poco de creatividad y metodología de trabajo, se pueden aplicar las mismas técnicas de growth hacking de las empresas grandes, a nuestras estrategias de marketing digital en Zaragoza.

Abrir chat
1
Hola! ¿podemos ayudarte?